A medida que se va produciendo un cambio en nuestro interior, nuestro cuerpo empieza a pedir otro tipo de alimento. Ya no nos atrae mucho ni la carne, ni el pescado. Nos llaman más la atención las comidas ligeras y sencillas. '¿Pero que comemos entonces?', se preguntan muchos. 

     Hace unos años me empezó a pasar algo así. Yo nunca me imaginaba como vegetariana. Pero me dí cuenta que mi cuerpo ya no aceptaba ciertos alimentos. Así que poco a poco fui dejando atrás muchas cosas. Pero cuando veía ciertos platos con una pinta muy rica, ¡se me hacía la boca agua! 

     Empecé a hacer pequeños experimentos con la comida, intentando sustituir la carne, el pescado o el huevo por otra cosa vegetariana, manteniendo el resto de la receta lo más parecido posible. Ya llevo unos 6 años. ¡Sigo descubriendo recetas estupendas cada día!

     Con frecuencia me suelo encontrar con personas que quieren comer vegetariano pero no saben que preparar. A principio parece algo complicado, pero una vez que empezamos a experimentar, ¡descubrimos un mundo nuevo! 

     En realidad hay muchas páginas web y blogs en la red, con recetas vegetarianas exquisitas. Además hay para todos los gustos - con o sin productos de leche, incluyendo huevo o no, sin gluten, basados en productos frescos y naturales, y después comida de la China, Italia, Rusia, India, Árabe, etc...

     Aquí mi idea es compartir algunas pocas recetas, de las que a mi me gustan o las que me piden con frecuencia. No pretendo poner aquí un gran recetario, si no dar una pequeña idea de variaciones que se pueden hacer. 

     ¡Así que animo a todos los que quieran experimentar con el mundo del vegetarianismo, esperando que disfruten tanto como yo!

Receta 1

 

Gofio amasado (dulce)
 

 


     Esta receta la aprendí en un colegio hace unos años, mientras celebraban el día de Canarias. Por mucho que lo intenté no me salía como a ellos. Al final terminé haciéndolo a mi manera. ¡Con el tiempo se ha convertido en mi sello personal! ¡Lo reconocen en seguida aunque yo no esté allí! ¡Algunos me dicen que el sabor se parece mucho al turrón de canarias, que es otra cosa riquísima!
     Ya son tantas las personas que me han pedido la receta que he decido que sea la primera en la lista. Aquí la tienen.¡¡ Disfrútenla!! ;)

Ingredientes - 

* 3 cucharadas soperas de gofio de millo de tueste fuerte.

* 3 cucharadas soperas de gofio de 5 cereales.
* 3 cucharadas de azúcar (o la pueden sustituir por miel).
* 3 cucharadas de aceite (a ser posible, de oliva).
* Frutos secos picados (almendras, nueces, pasas, etc.,)
* Agua para amasar.

Preparación:

     Mezclar en un bol los primeros 5 ingredientes. Ir echando agua poco a poco hasta que quede una masa ni muy dura ni muy blanda. Darle forma de cake, cortar en trocitos y ¡listo!.

 


Receta 2


Tortilla de verduras (sin huevo)

 


     Desde que empecé a comer vegetariano, echaba mucho de menos la tortilla. Hasta que un día una amiga me enseño esta receta, con la cual incluso algunas personas se han confundido pensando que era con huevo.

Ingredientes - 
* 4 -5 papas medianas peladas.
* Un trocito pequeño de pimiento rojo.
* ½  cebolla picada.
* ½ cucharadita de pimentón.
* Un poco de perejil picado.
* Sal fina.
* 2 cucharadas y ½ soperas de harina de garbanzos.
* Aproximadamente un poco menos de ½  taza de agua. 
* Un poco de aceite (2 cucharadas soperas más o menos).
* Incluso le pueden añadir espinacas, calabacines, etc.,

 

Preparación:
     La forma de hacerla es casi igual a la de una tortilla con huevo. 
     Las papas se cortan en cuadritos, se fríen en aceite abundante, se le pone sal por encima y se guardan aparte. 
     En un poco de aceite, se sofríen la cebolla y el pimiento rojo picado. 
     Mientras tanto se mezcla en un bol la harina de garbanzos, sal, perejil y agua lo suficiente para que al mezclar la consistencia quede como la del huevo batido. Se puede mezclar con un tenedor o con un batidor sencillito que sirve para mezclar café (funciona con pilas). De esto, se separan como 2 cucharadas aparte en una taza. 
     En el resto, se echan las papas fritas. 
     Cuando el sofrito esté listo, se le echa el pimentón, se mezcla bien y se añaden la harina de garbanzos y las papas. 
     Se le da algunas vueltas y lo dejamos a fuego muy lento para cuajar. Tarda un poco más que la tortilla de huevo. 
     Antes de taparlo, le repartimos encima una capa de la mezcla de las 2 cucharadas que guardamos aparte en una taza. Se deja cuajar más o menos 10 min.
     Para saber si está lista para darle la vuelta, se le pasa una cuchara de madera por los bordes, a la vez soltándola un poquito. Se esparce muy poquito de aceite por encima, se cubre la sartén con un plato, se da la vuelta y a la sartén otra vez, hasta que termine de cuajar. 


     ¡¡Gracias Adriana, ahora si puedo disfrutar de un bocadillo riquísimo de tortilla!!

 

Receta 3

 

Pan Osaba

 

Esta receta súper sencilla y sana, me la dio una amiga hace tiempo. Espero que os guste.

Ingredientes - 
- 2 vasos de copos de avena
- 1/2  vaso de harina integral
-  un puñado de pasas
- 4 manzanas reineta, ralladas.
- 2 vasos de zumo de manzana (preferiblemente recién hecho)
- 9 cucharadas de aceite de oliva
- una pizca de sal
- una pizca de canela (si quieren)
- 3 cucharadas de polenta (si quieren)

Preparación-
     Mezclar bien todos los ingredientes anteriores. Untar una fuente de horno con aceite de oliva, esparcir un poco de sésamo tostado. A continuación echamos las manzanas ralladas  y horneamos durante unos 45 min., en el horno precalentado a 200 ºC. Sacarlo, enfriar un poco, desmoldar y, listo!!

 

Receta 4

 

Pan Hindú (Koki)

 

 

     Esta es una de las muchas variedades de panes que hay en la India. Hace unos días me tocó dar un taller de pan hindú en un colegio de infantil y primaria. Al ver los ingredientes, casi todos los niños decían que no se lo iban a comer por la cebolla. Cuando llegó la hora de probar, ¡no dejaron ni rastro! ¡Sano y sabroso! 

Ingredientes

- 2 tazas de harina de la India (o harina integral, yo la compro en Mercadona). 
- 1 cebolla pequeña picada
- 1 manojo pequeño de cilantro picado
- 1 cucharadita de sal fina
- 5 cucharadas de aceite
- y más o menos ½  taza de agua para amasar. 

Preparación-
     Mezclar bien en un bol todos los ingredientes, excepto el último. Ir echando el agua poco a poco hasta conseguir una masa más bien dura. 
     Hacer 6 bolitas del tamaño de una mandarina. Una por una ir pasándolas por un plato con harina (para que no se pegue), y con un rodillo las aplanamos, dándoles la forma de una base de pizza, no muy fina. Con un cuchillo, hacer unas incisiones (sin cortar), en horizontal y diagonal.  Tostar primero un lado y después el otro en una sartén. Cuando ambos lados estén medio hechos, echar un poco de aceite por los dos lados. Tostar un poco más y, ¡a chuparse los dedos!!

Este pan se puede comer a cualquier hora - como desayuno (con mermelada o yogur), en el almuerzo con verduritas guisadas, de merienda o incluso de cena. En invierno se toma con té caliente. 

 

Receta 5

 

 Torrijas sin huevo



     Hasta el año pasado, nunca había preparado torrijas en casa, pensando que eran muy complicadas de hacer. A mi marido le apetecía mucho comerlas. Pero
si las hacía con huevo, me quedaba sin comer. Y no me lo quería perder. Así  que empecé a buscar recetas en la web. Después de ver unas cuantas, terminé creando una receta propia. ¡Fue un éxito!

     La medida de los ingredientes es aproximada. Así me enseñó mi madre, no le gustaba la idea de estar midiendo los ingredientes, no era lo normal en  su época. Por eso me cuesta tanto cuando tengo que decir - 'una cucharada  de tal cosa, y 4 cucharadas de la otra'. Al fin y al cabo, cada receta
termina teniendo un toque personal.

Ingredientes-

- Una barra de pan gallego del día anterior (cortado en lonchas gruesas y alargadas).
- ½ litro de leche.
- 4 cucharadas de harina.
- 1 taza de agua.
- un trocito de cáscara de limón.
-un trocito de cáscara de naranja.
- 1 rama de canela.
- unos 50 gramos de azúcar.
- 2 cucharadas de miel.
- 2 cucharadas de vino tinto (si quieren).
- aceite para freír.

Preparación-
     En un caldero pequeño poner los trocitos de cáscara de limón y naranja, canela, azúcar, miel, vino tinto, un poco de agua (un poco más de medio vaso) y hervir unos 10 min., para conseguir un almíbar.
     Mezclamos en un bol la harina con una taza de  agua. Pasamos cada rebanada de
pan por leche, y después por la mezcla de harina y agua, y freír en aceite abundante.
     Cuando coja un buen color (doradas),  las sacamos y las ponemos todos en una bandeja y, echar encima la mitad del almíbar recién hecho cubriendo todos los trozos de torrijas. Después de unos minutos, darle la vuelta a las torrijas y echar encima el almíbar restante. Si quieren comer en caliente, como a mí me gusta, ¡cuidado! ¡No se quemen los dedos!


 

Receta 6


Ensalada de arroz

 

Ingredientes -
- 1 taza de arroz.
- 4 dientes de ajo.
- Una cucharada de aceite.
- Una pizca de sal.
- Una pastilla y media de caldo de verdura.

- Un poco más de 2 tazas de agua.

Preparación-

     Calentar el aceite en un caldero, echar los ajos cortados en tiras. Cuando empiecen a dorarse, echamos el arroz lavado, la pizca de sal, la pastilla de caldo y el agua. Cuando empiece a hervir, mezclar y dejar a fuego muy lento, hasta que el arroz esté cocido (unos 12 min.). Apagar el fuego y, cuando el arroz esté templado, lo pasamos a un bol y le añadimos los siguientes ingredientes:

Escarola picada, 2 tomates picados, perejil picado, 1 lata de millo, aceitunas en lonchas, medio pimiento rojo picado, pepino bien lavado y picado (con piel), y el aliño. Antes de mezclar todo, primero en un bol añadimos cebolla muy picada, 2

cucharadas de aceite de oliva, un poco de zumo de limón y si quieren unas hojas de hierba buena.

En verano está ensalada nos puede servir como un plato en si!! 

 

 

Receta 7

 

Café especial

 

     Me lo enseño a hacer mi prima Lina hace más de 22 años. Lo suelo hacer cuando vienen invitados a mi casa. Es el favorito entre todas mis amistades!! Me comentan varias cosas, como, '¡no parece café!', '¡qué original!', 'yo nunca bebo café, pero este no lo puedo evitar, '¡qué pinta!', 'lo que más me gusta es la parte de la espuma'. Cuesta un poco de trabajo al principio, pero merece la pena probar. 

Ingredientes - 
- 3 cucharaditas de azúcar (aunque últimamente las he reducido a dos).

- 1 cucharadita de café (el normal de Nescafé, con el descafeinado no sirve). 
- unas gotitas de agua.
- una taza de leche (de vaca, de soja, o la que más os guste).
- una pizca de chocolate en polvo (o cola-cao, lo que tengan a mano).

 

Preparación-

     En una taza echar el azúcar, el café y una gotitas de agua, pero con mucho cuidado porque allí, precisamente, está el secreto de este café. Tienen que ser gotitas contadas, para que al mezclar quede casi cremoso. Después tienen que ir mezclando con una cucharadita para que vaya cogiendo aire y se vaya aclarando el color hasta llegar a ser casi beige. En una cazuela calientan la leche. Cuando empieza a hervir y subir, apaguen el fuego. Primero echar en la taza de café la mitad. Mezclar bien para deshacer los grumos, y echar la leche restante. Terminar de mezclar. Espolvorear con chocolate en polvo y a beber!! 

 

Receta 8

 

Tortellini con verduras




Ayer no me apetecía cocinar. Quería preparar algo sencillo y rápido. Buscando en la cocina y la nevera, esto fue lo que encontré:-

- Tortellini de queso (1 paquete pequeño)
- 3 dientes de ajo picados
- 1 cebolla picada
- judías verdes (unos 200gramos)
- 1 calabacín
- aceite, sal, pimienta negra molida, pimentón picante.
- una pastilla de caldo de verduras
- Tomate frito (unos 200gramos)
- nata líquida (100ml)

Y a cocinar:-

Por una parte hervir los tortellini según las instrucciones en el paquete, escurrir y guardar aparte. 
Por otro lado, sofreír en un caldero con un poco de aceite el ajo y la cebolla. Cuando empieza a tomar un poco de color echar las judías verdes en trozos pequeños y los calabacines en cuadritos. Sofreír unos 3 minutos y echar una pizca de sal, 1 pastilla de caldo de verduras (desmenuzándola), 1 cucharadita de pimentón picante (si quieren), y algo de pimienta negra molida. Mezclar bien y añadir el tomate frito y la nata líquida. Remover un poco, comprobar el punto de sal y cuando las verduras estén aún algo crujientes, añadir el tortellini. ¡Mezclar bien y a la mesa!

Resultado:-
¡A chuparse los dedos! Si no tiene tortellini, pueden usar espagueti o otro tipo de pasta. Las verduras también se pueden sustituir por otras que tengan en la nevera. Y si no tiene nata líquida, pues tortellini con salsa de tomate y verdura, igual de rico. ;)

 

Receta 9

Sandwhich de yogur

 

Ingredientes - 

- Pan de molde

- Mantequilla para untar

- 4 yogures naturales

- 1/2 cebolla picada muy finamente

-  cilantro picado (unas 2 cucharadas)

- Sal.

Método – 

Echar los yogures en una tela fina, atarla y colgarla sobre el grifo de la cocina para que suelte todo el agua (media hora más o menos). 
Después escurrir suavemente la tela con el yogur, y ponerlo todo en un bol. Añadir un poco de cebolla, un poco de cilantro, una pizca de sal, y si quieren, un poco de queso rallado. 
Untar 2 panes con mantequilla, por un lado, echar la mezcla de yogur sobre una rebanada de pan (por el lado sin la mantequilla), cubrir con el otro pan y tostar en una sartén por ambos lados.

 

Receta 10

Dulce de Nueces

 

Ingredientes –

-  Una taza de nueces muy picaditas
-  3/4 taza de galleta María molida (en polvo)
-  Una cucharada de chocolate en polvo
-  1 lata pequeña de leche condensada 
-  pistacho sin sal, muy picadito, para decorar. 
-  aceite para untar
-  papel de aluminio

Método –

En bol mezclamos las nueces, las galletas molidas y el chocolate. Lo amasamos con la leche condensada echándola poco a poco hasta que tengamos una masa no muy blanda. 
Untar un poco de aceite en el papel aluminio y en las manos limpias, y con la ayuda de un rodillo de madera, engrasado también, le damos a la masa la forma de un cake no muy grueso. Esparcimos por encima los pistachos, los apretamos un poco con el rodillo hasta que se quede bien pegado. 
Lo encerramos todo en el papel de aluminio y lo metemos en el congelador un par de horas. Lo sacamos, cortamos en cuadrados y servimos en forma de dulce. Se puede guardar tanto fuera como dentro de la nevera unos días. 

Se puede sustituir las nueces por otro fruto seco o una mezcla de frutos secos. ¡Sencillo y riquísimo!

 

   Las siguientes 4 recetas - Tomatía, Potaje de berros, Mojo rojo y Mojo verde - son de una amiga a la que adoro!! Tiene un corazón enorme y una sonrisa preciosa.  Toda una maestra en la cocina (aparte de otros dones secretos que tiene. Esta vez me tendrán que disculpar con las cantidades, pero tengo las recetas escritas un poco al azar. ¡Es que si espero para cocinarlas y escribir con detalle las cantidades nunca terminaré de subirlas a la página web! Así que de momento se las paso tal y como me las dio mi amiga. Son como esas recetas riquísimas y originales de las abuelas que se cocinaban sin papel ni lápiz al lado.

   ¡Mucha suerte y empezamos!...

Receta 11

Tomatía

 

Ingredientes

- aceite.

- cebolla

- puerro

- ajo

- pimiento verde

- tomates

- orégano

- una pizca de azúcar

- sal

- papas

- arroz

- azafrán

- cilantro

- hierba buena o hierbahuerto .

 

   Sofreír en un poquito de aceite - un poco de cebolla picada, puerro picado (si quieren), ajos y algo de pimiento verde. Anteriormente escaldar y pelar algunos tomates y triturarlos para después añadirlos al sofrito, junto con una cucharadita de azúcar, y sal al gusto. Pueden echar un poco de orégano. Dejar cocinar a fuego lento aproximadamente unos 25 minutos. Pelar algunas papas, cortarlas en cuadritos y añadirlos al caldo junto con un puñadito pequeño de arroz. Al final le pueden dar un toquecito con una pizca de azafrán, cilantro y hierba buena muy picadita.

¡Listo! ¡Tengo hambre!

 

Receta 12

Potaje de berros

 

 

Ingredientes:

 - un poco de aceite

-  cebolla

-  puerro

-  ajo

-  pimiento verde

-  agua

-  judías blancas tiernas

-  ñame (si quieren)

-  calabaza

-  zanahoria

-  una piña tierna

-  habichuelas picadas

-  un calabacín

-  berros 

-  papas. 

 

Para escaldar gofio, hierba buena y el potaje ya hecho. 

 

   Empezamos casi de la misma manera que la receta anterior, sofriendo en algo de aceite la cebolla, puerro, ajo y pimiento verde. Añadimos bastante agua, y un poco de judías blancas (mejor si son tiernas), ñame en trocitos (si quieren), calabaza y zanahoria en trocitos no muy grandes, y una piña tierna. Cocinar hasta que las judías estén casi hechas. Después seguir cocinando con algo de habichuelas picadas, un calabacín entero con piel (para que no se deshaga), y los berros. 

   Esperan unos 10 minutos y añaden trocitos de papas. Cocinar hasta que todo este hecho. 

Aparte si quieren, pueden escaldar (mezclar) en un plato un poco de gofio de tueste suave, mezclándole poco a poco algo del potaje de berros y hierba buena picadita. ¡Uno de mis favoritos!

 

Receta 13

Mojo rojo

 

 

Ingredientes:

- Un pimiento rojo pequeño

-  ½ pimienta roja seca

-  2 cucharaditas de pimentón

-  1 cucharadita de cominos

-  ½  cabeza de ajos pelados (o menos)

-  ½ vaso de aceite

-  sal

-  ¼ vaso de vinagre de manzana.

 Las cantidades se pueden variar un poco según el gusto de cada persona. 

 

En una batidora triturar todos estos ingredientes y guardar en la nevera. (En mi casa no dura mucho porque se la comen enseguida, espero que en la de ustedes tampoco. Se puede comer con pescado, verduras, o incluso unas papas hervidas con un poco de cilantro, sal y piña. 

 

 

 

 

Receta 14

Mojo verde

 

Ingredientes:

 - Un pimiento verde pequeño

-  1 cucharadita de cominos

- ½ cabeza (o menos) de ajos pelados

- ½ vaso de aceite

-  sal

- ¼ vaso de vinagre de manzana 

- cilantro.

 

Lo mismo que el anterior - triturar bien en una batidora y guardar en la nevera para comer cuando les apetezca y con lo que os apetezca. ¡Siempre es bueno experimentar! 

 

Receta 15

Rollitos de pan y mojo

 

Ingredientes:

- Unas rebanadas de pan de molde

- mojo rojo

- queso de plato en lonchas

- aceitunas. 

 

Cogemos una rebanada de pan de molde y la aplanamos ligeramente con un rodillo de madera. La untamos bien con el mojo rojo, ponemos encima una loncha de queso de plato, y por un lado colocamos en fila un par de aceitunas sin hueso (pueden estar rellenas de pimiento rojo). 

Con mucha cuidado y suavidad lo vamos enrollando en forma de espiral. Lo colocamos en un trozo de papel aluminio presionando ligeramente para que quede bien cerrado. 

Preparamos otro igual y lo colocamos al lado. Los ponemos en el congelador un par de horas. Poco antes de servir, los sacamos y los cortamos en lonchas.

 

Otra variacion puede ser usando mojo verde en vez de mojo rojo, y esparragus en vez de aceitunas. 

 

Para los niños se pueden hacer usando sólo la nocilla.  

 

En realidad se pueden hacer varios experimentos. ¡Que disfruten

Receta 16

Carpaccio de calabacín

 

Habíamos quedado para una convivencia de un fin de semana para el cual cada uno iba a llevar un plato hecho de su casa. A mí me tocaba la tortilla de verduras, sin huevo y algunos panes hindúes. Pero revisando la nevera vi un calabacín y se me ocurrió llevar también un carpaccio. Vi unas recetas en internet pero por falta de un ingrediente u otro terminé creando mi propia receta de carpaccio de calabacines. Aquí la tenéis -


Las cantidades de los ingredientes son aproximadas. 


• Calabacín - 1 

• Champiñones frescos - 4

• Zanahoria dulce - 1 pequeña

• Pimiento del piquillo de lata - 4 (o un trocito pequeño de pimiento rojo)

• Media cebolla pequeña

• Tomate pequeño - 1

• Aceite de oliva - unas 6 cucharadas soperas

• Zumo de limón - una cucharada

• Orégano

• Sal


Método


Lavar bien el calabacín. Sin pelarlo, cortar en rodajas lo más fina posible. Lavar los champiñones y la zanahoria (pelarla) y cortarlos también en lonchas bien finas. Picar el pimiento  del piquillo, el tomate y la cebolla (yo la pico la noche anterior, la cubro con agua y la dejo en la nevera para que no resulte muy fuerte a la hora de comer). Echarlo todo en un recipiente. 

Preparar un aliño con el aceite, limón, sal y orégano y mezclar cuidadosamente con el calabacín y el resto de los ingredientes. Dejar reposar una hora como mínimo y servir.  


Receta 17

Macarrones con setas variadas

 

Una de esas recetas hechas con prisas cuando menos ganas hay de cocinar, usando los ingredientes que tenemos a mano en ese momento.    


Ingredientes:

• Macarrones (los que tengan en el armario)

• Ajo pelado - 2 dientes

• Cebolla picada – 1

• Un bote de setas variadas 

• Un chorrito de licor de Sansón

• Sal-pimienta al gusto

• Una pastilla de caldo de verduras

• Aceite – 4 cucharadas


Método:


Calentar el aceite y sofreír el ajo picado y la cebolla. Escurrir las setas variadas, picarlas un poco si son muy grandes y añadir al sofrito. Esparcir por encima la pastilla de caldo desmenuzada, un poco de sal y  pimienta negra molida. Mezclan bien y echan encima el chorrito de sansón, dejan hervir hasta que se haya evaporado el licor. Añaden la pasta cocida al dente, mezclan bien y sirven caliente espolvoreando encima un poco de perejil picado si quieren. 



Receta 18

Pimientos rellenos con arroz de verduras

 

El otro día por la tarde fui al supermercado para comprar cacahuetes para una cierta receta. En la parte de la frutería me encontré con una amiga que estaba buscando albahaca. Esta hierba me encanta pero no sé cómo usarla en las comidas. Ella me dijo que podía picarla finamente y usarla en ensaladas, en cualquier tipo de pasta o incluso en los arroces. Me dijo que ella suele preparar unos pimientos verdes rellenos con arroz de verduras. Se me hizo tanto la boca agua que me olvidé de los cacahuetes y preparé al final lo que ella me recomendó. ¡Riquísimo! Yo lo prepare en pimiento rojo también porque me gusta ese toque de dulce en el fondo. Muchísimas gracias Savita Primalani por tu estupenda receta!!


Ingredientes: 


• 4 cucharadas de aceite de oliva

• 2 dientes de ajo 

• 1 cebolla picada 

• las verduras que deseamos (zanahoria, judías verdes, champiñones)

• sal-pimienta,

• caldo vegetal 

• 1 taza de arroz 

• 2 tazas de agua

• un gran puñadito de albahaca picada 

• 4 pimientos verde (o rojo)

• 100ml. de nata líquida 

• queso rallado 

• orégano. 


Método:


Igual que la receta anterior, empezamos sofriendo el ajo picado y la cebolla en el aceite. Añadimos las verduras picadas en trozos pequeños. Cuando estén medio hechas espolvoreamos con sal-pimienta negra y un poco de caldo vegetal en polvo. Mezclamos bien, añadimos el arroz bien lavado, le damos un par de vueltas y cubrimos con el agua. Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y lo dejamos cocer a fuego mínimo. Cuando vemos que queda poca agua, le añadimos la albahaca y mezclamos. Seguimos cocinando hasta que el arroz esté bien cocido (si lo vemos necesario, podemos añadir un poquito más de agua, pero en caliente para no enfriar el proceso de cocción). 


Mientras tanto lavamos, limpiamos y partimos los pimientos en dos mitades, a lo largo. Cuando el arroz esté listo, los rellenamos, echamos encima un buen chorrito de nata líquida, queso rallado y orégano. Precalentamos el horno unos 15 minutos. Los ponemos en el horno a unos 180 grados durante unos 10 min. o hasta que se haya derretido el queso. Servir enseguida.   


Receta 19

Arroz con setas y brócoli

 

No sabía qué hacer de comer. En la nevera tenía un poco de brócoli y un bote abierto de setas variadas que solemos comprar en el Lidl. Como hago últimamente en momentos así, cogí la tablet, puse 'brócoli setas receta'. Las que encontré me sirvieron para hacer una mezcla y crear mi propia receta . Este es el resultado -


Ingredientes:


• Un poco de aceite

• 4 dientes de ajo

• una cebolla picada 

• medio bote de setas variadas

• medio brócoli (lavar y separar las flores)

• una taza de arroz 

• dos tazas de agua 

• dos pastillas de caldo de verduras

• unas gotas de salsa de soja 

• una cucharadita de semillas de sésamo.


Método


Sofreímos el ajo en rodajas y la cebolla en el aceite. Añadimos las semillas de sésamo, mezclamos bien y echamos las setas escurridas y el brócoli. Mezclamos bien 2 o 3 minutos a fuego medio. Ponemos encima la pastilla de caldo desmenuzada. Le damos un par de vueltas con una cuchara de madera. Echamos el arroz lavado, la salsa soja y un poco más de dos tazas de agua. Cuando empieza a hervir, bajamos el fuego al mínimo y dejamos unos 15 minutos hasta que el arroz esté en su punto. ¡Listo para chuparse los dedos!


Receta 20

Verduras guisadas

 


Otras de mis recetas exprés hechas con lo que encontré en la nevera, que por casualidad salió buenísima ;)!! 






Ingredientes:

• 4 cucharadas de aceite de oliva

• ½ cebolla picada 

• 1 puerro fino bien lavado y picado

• 1 rama de apio 

• ½ berenjena 

• un poco de floretes de coliflor

• ½ zanahoria 

• 3 o 4 champiñones 

• ½ pimiento verde 

• 1 papa mediana cocida

• 2 o 3 cucharadas de Ñoquis

• pastilla de caldo de verduras 

• 3 o 4 cucharadas de tomate frito

• 1 cucharada de maicena 

• un poco de agua (1/2 taza)

• queso rallado.


Método:

Calentamos el aceite en una sartén y sofreímos en él la cebolla, el puerro y el apio picado finamente a fuego medio-bajo. Cuando vaya cogiendo algo de color, le ponemos la berenjena lavada y cortada en cuadritos pequeños y la zanahoria cortada en rodajas no muy gruesas. Espolvoreamos con el caldo, lo dejamos unos 4-5 minutos mezclando de vez en cuando. Añadimos los champiñones bien lavados y fileteados, el pimiento verde y la patata cortados en trozos grandes. Esperamos otros 3-4 minutos, echamos el tomate frito y los ñoquis. Después de 1 minuto cubrimos con la maicena diluida anteriormente con el agua. Cuando empiece a hervir, lo dejamos a fuego bajo unos minutos más hasta que todas las verduras estén bien cocidas. El siguiente paso no es necesario pero le da un toque especial. Se trata de ponerlo en una bandeja de horno, espolvorearlo con queso rallado y meterlo en el horno bien caliente durante poco tiempo sólo hasta que se dore un poco el queso. ¡Listo para servir! Cuidado que no se quemen la boca ;).